El informe de Angelo Ranaldo publicado por el Banco Central de Suiza
En 2007 el Banco Central de Suiza publicó “Segmentation and Time-of-Day Patterns in Foreing Exchange Markets”, un trabajo de investigación sobre la segmentación y las pautas intradÃa en los mercados de divisas realizado por Angelo Ranaldo.
En él, el autor llegaba a la conclusión de que sà se podÃan establecer unas pautas intradÃa para el mercado Forex y de que la forma de dominar el mercado pasaba no sólo por reconocer sus errores, sino por intentar descubrirlos.
Desde el Banco Central Suizo llevaban años buscando pautas intradÃa que pudieran seguirse con cierta confianza en los mercados de divisas. Durante sus investigaciones recogieron datos que les permitió concluir las siguientes teorÃas:
- La moneda de un paÃs acostumbra a tender hacia el intradÃa, con tendencia a descender dentro del horario laboral de su paÃs.
- La moneda de un paÃs acostumbra a tender hacia el intradÃa, con tendencia ascendente dentro del horario laboral del paÃs extranjero al que pertenece la divisa de contrapartida.
Estas teorÃas descansan sobre el razonamiento lógico de que los inversores que operen con su moneda contra otra tienen que operar con su moneda dentro de su horario laboral y viceversa.
Según esta teorÃa, en una operación EUR/USD el euro seguirÃa una tendencia ascendente durante las primeras horas de la mañana, coincidiendo con el horario laboral de las oficinas europeas; en cambio, su tendencia serÃa descendente durante la tarde, coincidiendo con el horario laboral de las oficinas de Estados Unidos.
Para darle una base fiable a estas teorÃas, los expertos del Banco Central Suizo decidieron coger un periodo que se pudiera considerar suficientemente representativo – desde enero de 1993 a agosto de 2005 - y los pares siguientes USD/CHF, EUR/USD, EUR/JPY y USD/JYP para hacerles un seguimiento. Las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes (todos los horarios son GTM):
Para el par de divisas USD/CHF se observa que el dólar sube entre las 5h y las 13h y el franco entre las 17h y las 23h.
Para el par de divisas EUR/USD, el euro baja entre las 8h y las 12h y se aprecia entre las 16h y las 22h.
Para el par EUR/JPY el yen se devalúa entre la 1h y las 6h y se aprecia entre las 8h y las 15h.
Para el par USD/JPY el yen se devalúa entre las 22h y las 4 y se aprecia entre las 12h y las 16h.
Estas observaciones corroboran las teorÃas antes mencionadas según las cuales existe una relación directa entre los horarios laborales de las oficinas de los paÃses de la moneda base y de la moneda que hace de contraparte y la apreciación o la devaluación de una y otra moneda.
El informe del Banco Central Suizo además, sugiere traducir estos datos en una aplicación gráfica simple, que, si se toman las mejores combinaciones horarias, ofrece unos resultados increÃbles. Por ejemplo, para el caso del cruce EUR/USD el mejor horario en largos de euros es de 8 a 12h (GTM) y de cortos es e 16h a 20h. Esto se puede aplicar a todos los pares en cada una de las combinaciones horarias que se han establecido con una estrategia de entrar en largos y en cortos, y permite obtener unos beneficios cuantificables.
Asimismo, según este informe que, vale la pena recordar, se basa en el seguimiento de unos pares de divisas determinados durante un largo periodo de tiempo, se observa que ésta pauta varÃa también según qué dÃa de la semana se aplica. AsÃ, se observa que las ganancias son superiores si, por ejemplo, se utiliza esta misma estrategia sólo los lunes – y no todo el año – en el cruce CHF/USD.




